domingo, 11 de agosto de 2013

TORUS Y EXOSTOSIS


Los torus y exostósis óseas se consideran excrecencias no neoplásicas, las cuales se localizan en los maxilares, provenientes del mismo hueso. Estas excrecencias óseas pueden clasificarse de acuerdo a su localización, forma, tamaño y numero y cuyo tratamiento únicamente esta indicado cuando la estética y la planificación de una prótesis total o removible así lo requieren.

caracteristicas clinicas:
Los torus palatinos: se presentan como un crecimiento hacia el exterior ubicado en la línea media del paladar y pueden tomar diversas formas como planos, fusiformes, nodular o lobular. Su mucosa se encuentra intacta, aunque en ocasiones se le pude observar pálida. Si se traumatiza esta mucosa, se ulcera con facilidad y tarda en cicatrizar. El tamaño de la protuberancia puede variar, oscilan desde aquellos que solo se detectan a través de la palpación hasta los que ocupan todo el paladar interfiriendo con la fonación. Su ubicación puede variar aunque frecuentemente se observan en la parte central de la línea media, también pueden confinarse a la región anterior o la parte posterior del paladar y en algunos casos puede verse tomada toda la línea media desde la fosa palatina anterior hasta la terminación del paladar duro, su crecimiento es lento hasta la tercera década de la vida para luego estabilizarse. (Fig. 1).





Los torus mandibulares, constituyen un crecimiento que se observa en la superficie lingual de la mandíbula el cual se presenta por arriba de la línea milohioidea opuesta a los premolares, elevándose de la línea oblicua interna. Algunas veces se extienden hacia distal del tercer molar y mesial del incisivo lateral. Se presentan en varias formas y tamaños, pudiéndose observar la mucosa que los recubre rosada pálida o blanquecina. Dichas protuberancias pueden ser individuales o múltiples (Fig.2)




Las exostósis múltiples: forman protuberancias nodulares que se presentan con mayor frecuencia en la lamina bucal sobre los premolares. Se pueden observar en formas nodulares, redondeadas u ovales. Su tamaño oscila desde muy pequeños hasta muy grandes que interfieran con la estética del paciente. La mucosa que la recubre frecuentemente se observa pálida (Fig.3).




Diagnóstico:
Para realizar un diagnóstico veraz y certero debemos valernos del examen clínico, realizando la palpación y evaluación de la mucosa, pruebas de vitalidad a los dientes involucrados, aspiración de la lesión exámenes radiográficos y estudios histopatológicos.


Tratamiento:
Las exostósis y torus carecen de significado patológico y rara vez adquieren importancia clínica. El tratamiento de elección es la exeresis siempre y cuando la lesión se encuentre dentro de las indicaciones siguientes:

  1. Requerimientos Protésicos: todas aquellas exostósis y torus con suficiente volumen que interfieran en la inserción de un aparato protésico, como en el caso de los torus palatinos cuando se extienden hacia atrás, puede afectar en forma adversa el sellado palatino posterior de la dentadura total o parcial y cuando se vea comprometida la estabilidad de la prótesis. En el caso de los torus mandibulares, la mucosa que lo recubre suele ser delgada y susceptible a la irritación crónica de la base o del conector mayor de la prótesis, lo cual representa un obstáculo para el sellado de los bordes de la dentadura.
  2. Relación con la fonación: cuando las exostósis sean tan grandes que interfieran con el habla normal del paciente.
  3. Relación con los traumatismos de la mucosa: si su tamaño llega a alcanzar un tamaño grande, puede provocar la inflamación, ulceración y traumatismo constante de la mucosa de revestimiento del torus.
  4. Cuando se ve comprometida la higiene del paciente: cuando los torus alcanzan formas lobuladas, sobre todo los torus mandibulares, pueden producir zonas de acúmulos de alimentos y producir halitosis en el paciente.
  5. Cuando este comprometida la estética del paciente.
  6. Cuando estén asociados a procesos infecciosos como las Osteomielitis y a procesos neoplásicos como Carcinomas.

sábado, 10 de agosto de 2013

CARIES DENTAL

La caries es una enfermedad progresiva que se caracteriza por la desmineralizacion de los tejidos del diente y representa la enfermedad oral con mayor incidencia en la poblacion mundial.

Causas

Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones.
La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis.
La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si ésta no se quita, comenzará a presentar caries.
Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios allí (caries). Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual causa la pérdida de éste.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.

Síntomas

Puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar:
  • Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes
  • Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes

Pruebas y exámenes

La mayoría de las caries se descubren en sus fases iniciales durante los chequeos dentales de rutina.
Un examen dental puede mostrar que la superficie dental está blanda.
Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.

Tratamiento

El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.
El tratamiento puede involucrar:
  • Obturaciones
  • Coronas
  • Tratamiento de conductos
Los odontólogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material como las aleaciones de plata, oro, porcelana o resina compuesta. Estos dos últimos materiales son los que más se asemejan a la apariencia natural del diente y pueden preferirse para los dientes frontales. Muchos odontólogos consideran que las amalgamas (aleaciones) de plata y de oro son más resistentes y suelen usarlas para los dientes posteriores, aunque también hay una tendencia a utilizar la resina compuesta altamente resistente en los dientes posteriores.
Las coronas o "fundas dentales" se usan si la caries es extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar un diente debilitado. Las obturaciones grandes y la debilidad del diente aumentan el riesgo de ruptura del mismo. El área cariada o debilitada se elimina y se repara. Se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. Dichas coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal.
Un tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular, junto con las porciones cariadas del diente y las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y por lo regular se necesita una corona.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento a menudo salva el diente. El tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso que el tratamiento de caries muy extensas.
Es posible que usted necesite un anestésico (lidocaína) y medicamentos para aliviar el dolor durante o después de un tratamiento dental.
Se puede preferir el protóxido de nitrógeno con novocaína u otros medicamentos si usted le teme a los tratamientos dentales.

Posibles complicaciones

  • Molestia o dolor
  • Diente fracturado
  • Incapacidad para morder con los dientes
  • Absceso dental
  • Sensibilidad dental

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al odontólogo si tiene un dolor de muela.
Igualmente, solicite una cita con su odontólogo para un examen y limpieza de rutina si no se ha realizado una en los últimos 6 meses.

Prevención

La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.
Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida en lugar de refrigerio. De ser posible, cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Reduzca los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante.
Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales.
Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.
También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.




viernes, 9 de agosto de 2013

ESTOMATITIS HERPETICA

Es una infección viral de la boca que ocasiona úlceras e inflamación. Estas úlceras bucales no son lo mismo que las aftas, las cuales son causadas por un virus diferente.

Causas

La estomatitis herpética es una enfermedad viral contagiosa, causada por el Herpes virus hominis (también llamado virus del herpes simple, VHS) y se observa principalmente en niños pequeños. Esta afección es probablemente la primera exposición de un niño al virus del herpes.
Un miembro adulto de la familia puede tener una calentura en el momento que el niño presenta la estomatitis herpética, pero es más probable que no se encuentre un foco de infección.

Síntomas

  • Ampollas en la boca, por lo general en la lengua, las mejillas, el paladar, las encías o un borde entre los labios (de color rojo) y la piel normal al lado.
  • Disminución en la ingesta de alimento, incluso si el paciente está hambriento.
  • Dificultad para deglutir (disfagia).
  • Babeo.
  • Fiebre (a menudo hasta de 104º F o 40º C) que puede presentarse 1 o 2 días antes de la aparición de las ampollas y las úlceras.
  • Irritabilidad.
  • Dolor en la boca.
  • Encías inflamadas.
  • Úlceras en la boca, a menudo en la lengua o mejillas; éstas se forman después de que las ampollas revientan.

Pruebas y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar esta afección observando las úlceras bucales. Por lo regular, no se hacen exámenes adicionales.
Algunas veces, exámenes de laboratorio especiales pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento consiste en:
  • Aciclovir, que combate el virus que causa la infección.
  • Una dieta principalmente líquida de bebidas no ácidas frescas o frías.
  • Un anestésico (lidocaína viscosa) aplicado en la boca si hay dolor intenso.
La lidocaína debe utilizarse con cuidado, debido a que puede eliminar toda la sensibilidad en la boca. Esto puede interferir con la deglución y puede llevar a que se presenten quemaduras en la boca o la garganta, o asfixia. Ha habido informes infrecuentes de muerte por sobredosis o uso indebido de la lidocaína.

Pronóstico

El niño debe recuperarse por completo al cabo de 10 días sin tratamiento médico. El aciclovir tomado por vía oral puede acelerar la recuperación.

Posibles complicaciones

Se puede presentar una infección secundaria por herpes en el ojo, denominada queratoconjuntivitis herpética, la cual es una situación de emergencia que puede llevar a la ceguera. Se puede presentar deshidratación si el niño se niega a comer y beber adecuadamente debido a las úlceras bucales.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si su hijo presenta fiebre seguida de dolor en la boca, especialmente si empieza a comer poco (la deshidratación se puede producir con rapidez en los niños).

Prevención

Aproximadamente el 90% de la población es portadora del virus del herpes simple. Es difícil evitar que los niños se contagien con este virus en algún momento durante la niñez.
Los niños deben evitar estrictamente el contacto cercano con personas que tengan aftas (por ejemplo, no besar a los padres que tengan aftas activas), al igual que mantenerse alejados de otros niños con estomatitis herpética. Los niños no deben compartir utensilios, vasos ni alimentos con personas activamente infectadas.





jueves, 8 de agosto de 2013

CIRUGIA DE 3RAS MOLARES



Las terceras molares, o también conocidas como cordales, son cuatro, dos en la maxila y dos en la mandíbula, y se ubican en la ultima posición de la dentadura, siendo una derecha y otra izquierda respectivamente.Las muelas del juicio son dientes vestigiales que los homínidos usaban para ayudarse a masticar el tejido vegetal, los cuales antes tenían mandíbulas más largas con más espacio para las cordales, que ayudarían a masticar, compensando la incapacidad de digerir la celulosa, Según fue cambiando la dieta humana, se desarrollaron mandíbulas más cortas, aunque siguen apareciendo terceros molares, su presencia en boca se ha asociado por muchos años a apiñamiento dental, dolor y cirugía para su extracción. Pero realmente no es así en todos los casos, muchas veces logran erupcionar correctamente, y se mantienen asintomáticos y participan en conjunto con los demás dientes en las diferentes funciones  normales  de masticación.
En algunas personas, por razones genéticas el tercer molar no se forma, y por lo tanto nunca erupcionará. Esto puede ocurrir en cualquiera de las cuatro cordales, en otros casos, debido a procesos evolutivos del ser humano o a diferencias en  el tamaño entre los huesos  maxilares y el tamaño de los dientes, estos órganos dentales no lograr erupcionar completamente, pues el espacio que tienen para salir a la cavidad oral es muy reducido, quedando atrapados y provocando una serie de problemas.

complicaciones
Al presentar una posición incorrecta, se pueden acumular restos de alimentos y placa bacteriana lo cual puede provocar caries dental y enfermedad periodontal. Como es la ultima muela, la persona no podrá percatarse de esto y  lo notará tardíamente, cuanto ya presente síntomas de mal aliento, dolor o incluso fractura dental. Además, la caries al ser una enfermedad contagiosa, podrá contagiar a los dientes vecinos, provocándoles daños severos, Otro padecimiento es la Pericoronitis, la cual es un proceso infeccioso que se presenta al inflamarse la zona donde esta erupcionando el diente. Provoca mucho dolor, y la infección puede evolucionar hasta la formación de un absceso, que podría extenderse  a la mejilla y cuello , limitando la apertura de la boca. 
El tejido que rodea al molar cuando aun no ha erupcionado es potencialmente oncológica cuando la cordal queda atrapada dentro del hueso, pudiendo provocar desde pequeños quistes, hasta ameloblastomas y tumores malignos de maxilar. Otras complicaciones son la imposibilidad de colocar prótesis y también generar traumatismos en las mejillas (mordeduras). Otra indicación de su extracción es en el caso de realización de tratamientos ortodónticos, pues al erupcionar sin suficiente espacio podrían dañar los dientes adyacentes y pueden movilizarlos.
 Cuando se encuentren retenidas, lo ideal es realizar la cirugía apenas se diagnostique  y no esperar a que genera las molestias y patologías asociadas. Entre mas joven el paciente mejor, puesto que el hueso será mas blando, y las raíces aun no se han formado completamente, facilitando asi el tratamiento debido a que entre mas edad tenga el paciente mayores son los riesgos y complicaciones asociadas a la cirugía de terceros molares. Después de la cirugía, el paciente podrá sentir una pequeña inflamación y algún malestar, para lo cual se le indicarán analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para prevención, por un corto periodo de tiempo y deberá seguir las indicaciones que el odontólogo le recomiende para evitar problemas durante el sanado y cicatrización.










miércoles, 7 de agosto de 2013

CANDIDIASIS BUCAL

Es una infección por hongos levaduriformes de las membranas mucosas que recubren la boca y la lengua.

Causas

El cuerpo normalmente alberga una variedad de microorganismos como bacterias y hongos. Algunos de ellos son útiles para el cuerpo, algunos no producen ningún daño ni beneficio y algunos pueden provocar infecciones dañinas.
La candidiasis bucal ocurre cuando un hongo llamado cándida se multiplica en la bocaUna pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo y por lo general es mantenido a raya por el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí.
Sin embargo, cuando el sistema inmunitario está débil o cuando otras bacterias normales mueren, el hongo puede multiplicarse. Los siguientes factores pueden incrementar las probabilidades de padecer candidiasis bucal:
  • Tener mala salud
  • Ser muy viejo o muy joven
  • Tener una infección por VIH o SIDA
  • Uso de antibióticos prolongado o en dosis altas
  • Recibir quimioterapia o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario
  • Tomar esteroides
La candidiasis bucal se observa comúnmente en bebés y no se considera anormal en ellos a menos que dure por más de dos semanas.
La cándida también puede causar infección por hongos levaduriformes en la vagina.
Las personas que tienen diabetes y niveles altos de azúcar en la sangre son más susceptibles a contraer la candidiasis en la boca (candidiasis bucal), debido a que el azúcar extra en la saliva actúa como alimento para la cándida.
Tomar altas dosis de antibióticos o tomar antibióticos durante mucho tiempo también incrementa el riesgo de candidiasis oral. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que ayudan a impedir que la Cándida prolifere demasiado.
Las personas con prótesis dentales mal ajustadas también son más susceptibles a enfermarse de candidiasis bucal.

Síntomas

La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino, hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Las úlceras pueden aumentar lentamente en número y tamaño.

Pruebas y exámenes

El médico o el odontólogo casi siempre pueden diagnosticar la candidiasis bucal observando la boca y la lengua, ya que las úlceras tienen una apariencia distintiva.
Si el diagnóstico no es claro, se puede llevar a cabo uno de los siguientes exámenes para buscar los organismos cándida:
  • Cultivo de lesiones bucales
  • Examen microscópico de raspados bucales

Tratamiento

Para la candidiasis bucal en bebés, a menudo NO es necesario el tratamiento, debido a que ésta mejora por sí sola al cabo de dos semanas.
Si usted tiene un caso leve de candidiasis bucal después de tomar antibióticos, consumir yogur o tomar cápsulas de acidófilos de venta libre puede servir.
Use un cepillo de dientes suave y enjuáguese la boca con una solución de agua oxigenada diluida al 3% varias veces al día.
El buen control de los niveles de glucemia en personas con diabetes puede eliminar una infección de candidiasis bucal.
El médico puede prescribir un enjuague bucal antimicótico (nistatina) o tabletas (clotrimazol) para chupar si tiene un caso de candidiasis bucal grave o un sistema inmunitario debilitado. Estos productos generalmente se usan por 5 a 10 días. Si no funcionan, se pueden prescribir otros medicamentos.
Usted puede necesitar medicamentos más fuertes como fluconazol (Diflucan) o itraconazol (Sporanox) si:
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a VIH u otros medicamentos. 
  • La infección es de moderada a grave.
  • La infección se propaga a través del cuerpo.

Pronóstico

La candidiasis bucal en bebés puede ser dolorosa, pero rara vez es grave. Debido a la molestia, puede interferir con la alimentación y, si no mejora espontáneamente en dos semanas, llame al pediatra.
En adultos, la candidiasis bucal puede curarse; sin embargo, el pronóstico a largo plazo depende del sistema inmunitario y de la causa del problema inmunitario.

Posibles complicaciones

Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado, la cándida se puede diseminar por todo el cuerpo y causar infección generalizada (invasiva). Esto podría afectar:
  • El cerebro (meningitis)
  • El esófago (esofagitis)
  • Los ojos (endoftalmitis)
  • El corazón (endocarditis)
  • Las articulaciones (artritis)

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si:
  • Su bebé ha tenido úlceras bucales similares a candidiasis en la boca durante al menos dos semanas.
  • Su bebé no se está alimentando bien debido a las úlceras.
  • Usted es un adolescente o un adulto con úlceras similares a candidiasis bucal.
  • Presenta dolor o dificultad para deglutir.
  • Tiene síntomas de candidiasis bucal y es VIH positivo, está recibiendo quimioterapia o toma medicamentos para inhibir el sistema inmunitario.

Prevención

Si usted a menudo padece candidiasis bucal, el médico le puede recomendar que tome medicamentos antimicóticos regularmente para evitar infecciones recurrentes.
Si un bebé con candidiasis bucal está lactando, hable con el médico acerca de las formas de prevenir las infecciones futuras, como un medicamento antimicótico. Esterilice o descarte cualquier chupete. En el caso de los bebés con candidiasis bucal alimentados con biberón, descarte la tetina y compre unas nuevas a medida que la boca del bebé comience a curarse.
Para prevenir la diseminación de la infección por VIH, observe las prácticas de sexo seguro y tome precauciones al trabajar con hemoderivados.

Nombres alternativos

Candidosis oral; Candidiasis oral; Estomatitis candidósica; Infección micótica de la boca; Cándida oral.




AVULSION DENTAL

El término médico para un diente que cae o se sale por un golpe violento recibido es "avulsión dental".

Consideraciones

Un diente permanente que se cae por un golpe algunas veces se puede reimplantar. En la mayoría de los casos, únicamente se reimplantan en la boca los dientes permanentes de los adultos.
Los dientes de los bebés generalmente no se reimplantan. 

Causas

Los accidentes dentales son comúnmente causados por:
  • Caídas accidentales
  • Trauma relacionado con el deporte
  • Peleas
  • Accidentes automovilísticos
  • Masticación de alimentos duros

Primeros auxilios

Guarde cualquier diente que haya sido sacado por un golpe y llévelo al odontólogo lo más pronto posible. Cuanto más se espere, menor será la probabilidad de que el odontólogo pueda arreglarlo. Sostenga el diente únicamente por la corona (el borde que realiza la masticación).
Usted puede llevarle el diente al odontólogo siguiendo uno de estos consejos:
  1. Trate de colocar de nuevo el diente en la boca de donde se desprendió, de manera que quede a nivel con los otros dientes. Muerda suavemente una gasa o una bolsita de té húmeda para ayudarlo a mantenerse en su sitio. Tenga cuidado de no tragarse el diente.
  2. Si no se puede realizar el paso anterior, coloque el diente en un recipiente y cúbralo con una pequeña cantidad de leche entera o saliva.
  3. El diente también se puede llevar entre el labio y la encía inferiores o bajo la lengua.
  4. En el consultorio del odontólogo, se puede conseguir un dispositivo de almacenamiento para salvar un diente (Save-a-Tooth, EMT Tooth Saver). Dicho equipo contiene una caja para viajes y una solución líquida. Contemple la posibilidad de comprar una de éstas para el botiquín casero de primeros auxilios.
Igualmente siga estos pasos:
  1. Aplique una compresa fría para el dolor en la boca y encías.
  2. Aplique presión directa con una gasa para controlar el sangrado.
  3. Busque al odontólogo inmediatamente. 
Si el diente está muy partido, las terminaciones nerviosas pueden estar expuestas. Usted necesitará ayuda dental inmediata para evitar la infección y el dolor.
Es posible que las fracturas o desportilladuras simples no necesiten una consulta de emergencia, pero aun se deben reparar para evitar los bordes afilados que pueden cortar los labios o la lengua. 

No se debe

  1. NO SE DEBE manipular la raíz de un diente, sólo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental.
  2. NO SE DEBE raspar la raíz del diente para retirar la suciedad.
  3. NO SE DEBE cepillar ni limpiar el diente con alcohol o peróxido. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda al odontólogo inmediatamente cuando se le parta un diente o se le caiga por un golpe. Si puede encontrar el diente, llévelo consigo a la cita.
Si usted no puede juntar los dientes superiores e inferiores, es posible que la mandíbula esté fracturada. Esto requiere ayuda médica inmediata en un hospital o en un consultorio odontológico.

  • Prevención
  • Use un protector bucal al practicar cualquier deporte de contacto.
  • Evite las peleas o riñas.
  • Evite los alimentos duros como los huesos, el pan viejo y las roscas de pan endurecidas.
  • Utilice siempre el cinturón de seguridad.

Nombres alternativos

Dientes partidos; Fractura dental; Caída de un diente a causa de un golpe violento.




martes, 6 de agosto de 2013

HALITOSIS (mal aliento)


CAUSAS DE LA HALITOSIS

Distinto de lo que tradicionalmente se piensa, la principal causa de la halitosis es bacteriana. En la boca son comunes bacterias como las anaerobias Gram negativas, que hacen parte de la flora oral y habitan los lugares con poco oxígeno en la cavidad bucal, como los tejidos blandos y especialmente detrás de la lengua. Estas bacterias se alimentan de los desechos de alimentos proteínicos que quedan atrapados en los lugares donde habitan, además consumen células muertas de la dermis y algunas proteínas de la saliva.

Las bacterias originan compuestos sulfúricos volátiles (CSV), como el sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos), el metil mercaptano (olor a heces) y dimetil sulfuro en cantidades pequeñas. Estos gases malolientes se evaporan de forma rápida y son exhalados en el aliento. Además de los anteriores compuestos, el mal olor oral también puede ser causado por cadenas cortas de ácidos grasos como el butírico (olor a manteca rancia), propiónico (olor a vómito) y ácidos valéricos (pies mal olientes); igualmente por los poli-aminos como la putresina (olor a carne podrida) y la cadaverina (olor a cadáver). Estos compuestos resultan de la descomposición realizada por bacterias orales que contienen péptidos y aminoácidos de la saliva, fluidos cervicales gingivales, sangre y células epiteliales descamadas.

Si bien son muchos los compuestos volátiles que se han detectado en el aliento humano, su agresividad es evidente cuando se presentan como compuestos sulfúricos volátiles (CSV), que en gran cantidad son motivo para que sufran de mal aliento hasta las personas con bocas sanas.

El 90% de los casos de halitosis, detectados en estudios médicos y científicos, son predominantemente de origen oral; el 10% restante se relacionan con afecciones de etiología extraoral, y corresponden a patologías características de las vías respiratorias, trastornos sistémicos urémicos y hepáticos, o carcinomas.

Algunos procesos metabólicos también pueden afectar el olor del aliento. Esto quiere decir que la manera como se consumen ciertos alimentos y bebidas puede impactar en el aire exhalado.

1. CAUSAS ORALESLa halitosis surge especialmente de alteraciones que afectan la dentadura, las encías, la saliva, la lengua y las mucosas de la boca.

1.1 DentalesNo usar hilo dental ni cepillarse diariamente facilita el alojamiento de partículas de alimentos entre los dientes, la lengua y alrededor de las encías. Éstos, al descomponerse pueden causar mal aliento. Otros nichos orales causantes de malos olores son: las piezas dentarias en mal estado o las restauraciones inapropiadas, la placa sobre los dientes, las dentaduras postizas y las prótesis removibles a las que no se les hace una higiene adecuada. Igualmente las infecciones pulpares (ulceración que drena a través de la comunicación cariosa hacia la cavidad oral), la pericoronaritis (proceso infeccioso agudo que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de vida por erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares) y hasta las dentaduras apiñadas, pueden dar origen al mal aliento. Por último, otra posible causa de halitosis son las complicaciones postoperatorias de cirugías reconstructivas orales.

1.2 PeriodontalesLa periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la odontología que trata los tejidos que rodean los dientes tales como las encías y el ligamento periodontal. La enfermedad periodontal se manifiesta con enrojecimiento o inflamación de las encías, sangrado, separación de piezas y mal aliento, entre otros síntomas.

En los casos de gingivitis, periodontitis y abscesos periodontales, se han encontrado bacterias causantes de mal olor. La inadecuada higiene periodontal puede producir inflamación gingival, al formarse bolsas hipooxigenadas (entre la encía y los dientes). En las bolsas periodontales, se encuentran bacterias anaerobias Gram negativas productoras de compuestos sulfúricos volátiles (CSV), que son los causantes de mal olor.

Se ha demostrado que los pacientes con enfermedad periodontal producen una halitosis más intensa, tal y como ocurre con la gingivitis ulcero necrotizante aguda (GUNA), que es una infección destructiva de la gingiva y se presenta de forma repentina, con dolor y halitosis.

1.3 SalivalesLas glándulas salivales producen diariamente entre un litro y litro y medio de saliva. La saliva facilita la deglución de los alimentos, preserva la higiene oral y lubrica la boca. Además posee propiedades antimicrobianas y cumple la función de higienizar la mucosa oral, la lengua y los dientes, al arrastrar bacterias y compuestos, que pueden producir mal aliento.

Las proteínas salivales son apropiadas para la proteólisis bacteriana, y algunas sustancias de la saliva expulsan las bacterias mediante el proceso mecánico de la boca. Otros beneficios de la saliva se relacionan con la oxigenación de la cavidad bucal, que neutraliza la proliferación de bacterias anaerobias; y el mantenimiento de niveles normales de pH en la boca.

El pH también puede favorecer la producción de mal aliento. Todas las personas, sin importar la edad o el estado de salud oral, presentan mal aliento cuando el flujo salival es bajo. Este proceso se da durante el sueño (halitosis matinal), después de hablar por largos períodos de tiempo, al hacer ejercicio físico sin hidratarse correctamente, o cuando se presentan síntomas de boca seca (xerostomía).

La xerostomía, más conocida como boca seca, es el término médico utilizado para describir la manifestación clínica producida por una disfunción de las glándulas salivales, la cual afecta la secreción de saliva. No es una enfermedad, pero aparece asociada a las siguientes condiciones médicas:

Diabetes
Stress emocional y ansiedad
Anemia
Radiaciones
Deshidratación
Deficiencias nutricionales
Alcoholismo
Medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos y otros)
SIDA
Sí­ndrome de Sjögren. Es un trastorno del sistema inmune, en el cual el organismo rechaza células propias. Produce principalmente artritis reumatoide y resequedad ocular y bucal pues afecta las glándulas lagrimales y salivales.

Algunos sí­ntomas de boca secaSensación pegajosa
Problemas para masticar, tragar, saborear o hablar
Sensación de ardor
Sensación de sequedad en la garganta
Labios resecos y partidos
Lengua seca y áspera
Llagas o aftas bucales
Infecciones
Halitosis

Los residuos en la cavidad bucal generalmente son tragados por acción de la saliva y digeridos prontamente. Ello impide que las bacterias anaerobias actúen generando los gases mal olientes. Los compuestos sulfúricos volátiles  (CSV) disueltos en la saliva no huelen hasta que se evaporan en el aire oral, y ocurre con más facilidad en un ambiente con xerostomía. La saliva higieniza, oxigena y lubrica la cavidad bucal; por tanto, su cantidad y calidad son importantes.

Los cítricos son un importante estímulo para la secreción salival, al igual que las gomas de mascar. La masticación de chicle, el mayor recurso utilizado para enmascarar la halitosis, puede ayudar a neutralizar la acción bacteriana momentáneamente, lo cual no exime de la higiene oral. Sin embargo, a pesar de que se adelantan estudios para producir chicles con propiedades antibacterianas, las gomas de mascar comercializadas actualmente no dejan de ser un paliativo para la halitosis. Igual ocurre con algunos enjuagues bucales que refrescan el aliento por unos minutos, y además pueden causar resequedad de la boca cuando contienen alcohol.

1.4 LingualesEl órgano móvil situado en el interior de la boca desempeña funciones muy importantes como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto; sin embargo, la ciencia médica lo considera como el foco principal donde se origina el mal aliento, incluso en personas con bocas sanas.

La superficie irregular de la lengua, con sus papilas gustativas y grietas que se relacionan con las glándulas mucosales y amígdalas linguales, protege a las bacterias de la acción de arrastre de la saliva y facilita una atmósfera ideal para la acumulación de leucocitos muertos, células descamadas, componentes sanguíneos, nutrientes provenientes de alimentos, saliva y mucosidad de la faringe; todo lo anterior conforma la capa lingual, que es un ambiente propicio para la producción de la halitosis. La capa lingual es mayor en personas con enfermedad periodontal.

La parte posterior de la superficie de la lengua es el mayor nicho de bacterias anaerobias ya que es un ambiente pobre en oxigeno. Allí la capa lingual es más gruesa con relación a los dos tercios anteriores de la lengua que viven en permanente roce con el paladar y los dientes. La capa lingual tiene una importante influencia en la producción de los compuestos sulfúricos volátiles (CSV), gracias a la proliferación de las bacterias anaerobias Gram negativas con capacidad suficiente para producir compuestos gaseosos de olor desagradable.

Podría pensarse que eliminando la totalidad de bacterias de la lengua se solucionaría el problema de la halitosis. Sin embargo, no es recomendable, dado que las bacterias también cumplen una función protectora. En la lengua, además de bacterias, habitan levaduras y hongos como la Cándida, que no alcanzan mayores colonizaciones gracias a la barrera bacteriana. En un ambiente bucal libre de bacterias, una enfermedad como la candidiasis tendría mayores repercusiones que la halitosis. Antes que exterminar la totalidad de las bacterias, lo importante es mantenerlas bajo control.

La lengua puede ser un buen refugio para las bacterias anaerobias. Lo facilita una higiene deficiente, causada por el descuido, la falta de costumbre en el aseo bucal, o por las incómodas nauseas que provoca el cepillo o el limpia lenguas. Es decir, cepillar los dientes y usar enjuagues bucales no es suficiente para evitar la proliferación de las bacterias que producen el mal aliento. No limpiar la lengua puede acarrear consecuencias molestas; sin duda, una adecuada higiene de este órgano previene, de manera más efectiva, la manifestación del mal aliento.

1.5 Otras causas orales de halitosis
1.5.1 De las mucosas

Afta: úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y rodeadas por un área roja y brillante.

Herpes: es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro.

Liquen: es una enfermedad en la cual se presenta una erupción pruriginosa con inflación en la piel o en la boca.

1.5.2 De la diabetesLas lesiones de los tejidos blandos de la boca, por causa de la diabetes, pueden aparecer en la medida que no se controlen los niveles de azúcar en la sangre, y se manifiestan con enfermedad periodontal, infecciones por hongos (candidiasis), úlceras y cambios en la lengua (como fisuras, lengua saburral, alteraciones del gusto). Estas afecciones se deben a la xerostomía (boca seca), a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria.

1.5.3 De las amí­gdalasLa amigdalitis es una afección que se manifiesta, en algunos casos, con síntomas de halitosis temporal o transitoria. En amígdalas con criptas profundas se pueden presentar los tonsilolitos, que parecen pequeños granos de arroz de color blanco hueso, los cuales crecen por acumulación de restos alimenticios y otras sustancias. Al presionarlos emiten un olor nauseabundo, y en gran cantidad podrían igualmente ser causa de halitosis. Cuando el mecanismo natural de la boca no limpia las criptas, las acumulaciones allí presentes pueden migrar a la superficie de la lengua y causar mal aliento. Los carcinomas de las amígdalas, y en general de la cavidad bucal, también pueden causar halitosis.

2. CAUSAS EXTRAORALES DE HALITOSIS

2.1 Respiratorias

Después de las causas orales, las afecciones respiratorias son la segunda fuente de halitosis.

2.1.1 Ví­as respiratorias altasTienen como función desplazar el aire desde y hacia los pulmones, además de filtrarlo, humedecerlo y calentarlo. Las vías respiratorias altas comprenden: Nariz, cavidad nasal, senos paranasales, laringe y tráquea.

Algunas afecciones en estas vías pueden originar el mal aliento, como en el caso de la respiración oral (la que se hace a través de la boca), porque de esta forma se reduce la cantidad de saliva y se reseca la cavidad bucal. Así mismo, las infecciones virales (resfriado común, gripe, influenza), bacterianas o micóticas de la bucofaringe serían fuente para la halitosis.

A continuación se detallan otras causas.

Sinusitis
Es una infección de los senos paranasales que suele aparecer después de un resfriado o de una inflamación alérgica. La sinusitis crónica puede producir un exudado purulento de olor desagradable. El goteo postnasal que proviene de los senos paranasales (mucus) y que cae sobre la parte posterior de la lengua, puede descomponerse, por la acción de las bacterias anaerobias, y generar gases sulfurados.

Laringitis

Es el término con el que se conoce la inflamación de la laringe, y es una dolencia tan común que puede afectar a todas las personas varias veces en el transcurso de la vida. Las causas más frecuentes de laringitis son: Infecciones, abuso vocal, irritación por ácido gástrico, exposición al humo de cigarrillo y las alergias, entre otras. Las afecciones de la laringe pueden producir mal aliento. En el carcinoma de laringe invasivo y las lesiones ulcerativas y necróticas, generalmente se infectan con bacterias anaerobias. Estas infecciones secundarias pueden ser causa de halitosis.
Faringitis
La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello que comunica la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo cual forma parte del aparato digestivo y del aparato respiratorio. Su inflamación se llama faringitis, causada por bacterias y virus, y produce descargas de pus en la garganta que pueden incidir notoriamente en el olor del aliento.

Cuerpos extraños

El alojamiento de cuerpos extraños dentro de las fosas nasales puede ser causa de olor desagradable proveniente de la nariz, aunque parezca que viene de todo el cuerpo. Esta situación se presenta, por lo general, en niños de corta edad.

Otros trastornos del tracto respiratorio superior como la rinitis atrófica, la tuberculosis de la nariz, la sífilis de la nariz y la adenoiditas, pueden igualmente causar olores ofensivos.

2.1.2 Ví­as respiratorias bajasEn ellas están comprendidos los bronquios, pulmones y alvéolos y su condición de salud puede comprometer la calidad del aire exhalado. Las infecciones respiratorias bajas son cuadros inflamatorios que comprometen el árbol bronquial: bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares. Pueden ser provocadas por virus o en menor frecuencia, por bacterias. Las alteraciones infecciosas de los órganos bronquiales y pulmonares pueden producir mal olor en el aliento, como en el caso de tuberculosis, neumonía, bronquitis, enfisema y carcinoma del pulmón (destrucción cancerosa de tejido sano y su consecuente infección por bacterias anaerobias). Los trastornos de las vías respiratorias bajas requieren la atención clínica de un médico o de otro profesional de la salud especializado.

2.2 Otras patologí­as

2.2.1 Sistémicas
Algunas afecciones sistémicas pueden producir un olor particular del aliento, como en los casos de falla hepática (produce un olor a azufre), la uremia (produce un olor a amoníaco), y la diabetes no tratada (produce un olor afrutado, similar al olor de la cidra o la acetona). Los compuestos que originan estos olores llegan a los pulmones por el torrente sanguíneo, y de allí son expulsados con el aire exhalado.

2.2.2 GastrointestinalesContrario a lo que se piensa, el mal aliento que se origina en el tracto gastrointestinal, es considerado muy raro, dado que la función de este sistema, está aislada de las vías respiratorias y el esfínter esofágico en la entrada del estómago está cerrado permanentemente, excepto durante la deglución, y es sólo cuando se eructa, que se expulsan gases por la boca provenientes del estómago. Los gases exhalados de esta manera, normalmente no se mezclan con el aire espirado, y su olor generalmente es característico de la comida o bebida recientemente ingerida.

Algunos trastornos gastrointestinales relacionados como posible causa de halitosis, se detallan en seguida.

Divertículos

Los divertículos son trastornos que se definen como un apéndice vacío, en forma de bolsa o saco, de tamaño variable, de una cavidad o tubo principal. El divertículo más común es el hipofaríngeo, mejor conocido como bolsa de Zenker. En él se almacenan residuos de alimentos que, al descomponerse, originan olores fétidos.

Reflujo gastroesofágico
El reflujo se relaciona con problemas del esfínter esofágico inferior, una banda de fibras musculares que cierran y separan el esófago del estómago. Si el esfínter no se cierra de manera adecuada, los contenidos gástricos pueden devolverse hacia el esófago y de allí migrar a la boca para ser aprovechados por las bacterias anaerobias en la producción de compuestos mal olientes.

Los carcinomas gástricos del esófago o del estómago pueden causar la regurgitación de un líquido de sabor nauseabundo o de gas maloliente hacia la boca.

CALCULO DENTAL




El cálculo dental, también denominado sarro dental o tártaro dental, es la acumulación de sales de calcio y fosforo sobre la superficie dental. Se trata del resultado de la mineralización de la placa bacteriana, esto es, del conjunto de microorganismos,
saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales. El sarro se compone de una parte orgánica y otra inorgánica, donde predominan el calcio y el fósforo.

Según su localización, se distingue entre el sarro supragingival (amarillo), cuando se halla por encima de la línea de la encia, y el infragingival o subgingival (marrón), cuando se sitúa por debajo de esa línea.

Tratamiento

Una vez detectado el sarro en los dientes la única manera de retirarlo es mediante un proceso llamado tartrectomia realizado por el odontologo.     
      



miércoles, 17 de julio de 2013

PERIODONTITIS



Es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

Causas

La periodontitis ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. No es un trastorno común en la niñez, pero se incrementa durante la adolescencia.
La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental, lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.

Síntomas

  • Mal aliento
  • Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo
  • Encías que tienen aspecto brillante
  • Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)
  • Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen
  • Dientes flojos
  • Encías inflamadas
Nota: los síntomas iniciales se parecen a la gingivitis.

Pruebas y exámenes

La evaluación de la boca y los dientes por parte del odontólogo muestra encías blandas, inflamadas y de color rojo púrpura. Los depósitos de placa y cálculos se pueden ver en la base de los dientes, con bolsas agrandadas en las encías. Las encías por lo general no duelen o se sienten levemente sensibles, a menos que también se presente un absceso dental. Los dientes pueden estar flojos y las encías retraídas.
Las radiografías dentales revelan la pérdida del hueso de soporte y también pueden mostrar la presencia de depósitos de placa bajo las encías.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las "bolsas" en las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad periodontal.
Se deben reparar las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales.
Es importante hacerse una limpieza dental completa que puede involucrar el uso de diversos instrumentos o aparatos para aflojar y remover la placa y el sarro de los dientes. Siempre se necesita el cepillado y uso de seda dental apropiados, incluso después de realizarse una limpieza dental profesional, para reducir el riesgo de enfermedad periodontal. El odontólogo o el higienista le mostrarán cómo cepillarse y usar la seda dental de manera apropiada. Los pacientes con periodontitis deben hacerse  una limpieza dental profesional más de dos veces al año.
La cirugía puede ser necesaria. Es posible que se requiera abrir y limpiar las bolsas profundas en las encías y brindar soporte a los dientes flojos. Asimismo, es probable que el odontólogo tenga que extraer uno o varios dientes, de manera tal que el problema no empeore y se propague a los dientes adyacentes.


periodonto sano
periodontitis














miércoles, 3 de julio de 2013

GINGIVITIS

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluso las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).
La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las áreas expuestas del diente. La placa es una  causa importante de caries dental.
Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.
Los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer gingivitis:
  • Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (generalizadas)
  • Mala higiene dental
  • Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
  • Diabetes no controlada
  • Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas)
  • El uso de ciertos medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y el bismuto
Muchas personas tienen algún grado de gingivitis. Ésta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.